¡NO PUEDO DORMIR! prueba el método 10-3-2-1

hombre en la cama sin poder dormir

La ingesta excesiva de alcohol o de cafeína, la temperatura inadecuada de la habitación y una elección incorrecta de tu alimentación pueden ser algunas de las razones por las que no puedes dormir.

Es importante corregir algunas de estas costumbres porque el hecho de no poder dormir puede dañar tu salud física y mental.

Algunos de los efectos más graves de no dormir son enfermedades cardiovasculares, desequilibrios hormonales, obesidad, ansiedad y depresión.

Razones por las que no puedes dormir

Alcohol

Es posible que una sola copa de vino no interfiera con tu capacidad para quedarte dormido. 

Pero consumir mucho alcohol antes de acostarte afectará tu sueño porque interfiere con tu ciclo de sueño especialmente el sueño REM.

Por eso tu descanso será fragmentado y es posible que te despiertes con la necesidad de ir al baño durante la noche.

Malos hábitos de sueño

Existen algunos hábitos que hacen que sea más difícil conciliar el sueño. Evita quedarte despierto hasta tarde viendo televisión o jugando con tu móvil.

Es importante que mantengas un horario de sueño regular.

Ambiente inadecuado para dormir

La mayoría de los expertos en sueño recomiendan mantener la habitación a una temperatura moderada de 18 a 22 ° C. 

La exposición a la luz antes de acostarte también te impedirá dormir, ya sea que provenga de una lámpara de lectura, la televisión o el móvil.

Para algunas personas incluso el brillo de un despertador junto a la cama o la luz de las farolas de la calle es suficiente para mantenerlas despiertas.

Cafeína

Los efectos de la cafeína permanecen en el organismo humano hasta tres horas después de haber tomado un café. 

Por lo tanto solo eliminas la mitad de la dosis durante ese tiempo mientras que la mitad restante permanece en tu cuerpo impidiendote conciliar el sueño.

Estrés

La razón más común para el insomnio  es el estrés. 

Durante el día las actividades te distraen. Pero cuando te acuestas tu mente se siente más libre para vagar y en la mayoría de los casos lo más probable es que te enfoques en los aspectos negativos de tu vida.

Actividad física

Un paseo nocturno de diez minutos con tu perro no te impedirá dormir. Pero si realizas una actividad física muy exigente a nivel cardiovascular tres horas previas a acostarte te será más difícil dormir.

La temperatura corporal y la frecuencia cardíaca descienden de forma natural a medida que te duermes y el ejercicio aumenta esas dos funciones corporales y estimula todo el sistema nervioso lo que impide que concilies el sueño.

Cena inadecuada

las comidas repletas de grasas o proteínas justo antes de acostarse hace que tu sistema digestivo se acelere. Esto dificulta el sueño y puede provocar acidez estomacal. 

10-3-2-1: método para las personas que no pueden dormir

Este método prepara tu cuerpo para conciliar el sueño aunque requiere que prestes atención a los horarios y reduzcas ciertos alimentos y actividades.

10 horas antes de acostarte

No consumas cafeína. Este es el tiempo que le toma al cuerpo eliminar la cafeína del torrente sanguíneo y deshacerse de sus efectos. 

Las bebidas que debes evitar porque contienen grandes cantidades de cafeína son café, te, bebidas energéticas y los refrescos como la Coca Cola.

3 horas antes de acostarte

Evita las comidas abundantes y el alcohol.

2 horas antes de acostarte

Deja de trabajar. Esto te permitirá relajarte y descansar adecuadamente para trabajar de forma más eficiente al día siguiente.

1 hora antes de acostarte

Apaga la televisión y el móvil. La luz azul de los dispositivos estimulan al cerebro y lo mantienen alerta y disminuyen la producción de melatonina u hormona del sueño.

Conclusión sobre no poder dormir

Reducir la ingesta de alcohol y cafeína horas antes de irte a la cama y desconectar de los dispositivos pueden ayudarte a conciliar el sueño.

Pero si después de incorporar estos hábitos más saludables continúas sin poder dormir es conveniente que consultes con tu médico de cabecera porque te ayudará a encontrar el tratamiento más adecuado para tí.