Un saco de dormir es el que te protegerá de las inclemencias del tiempo durante tus momentos de descanso.
Los sacos de dormir están diseñados con telas resistentes al agua y al viento y un relleno interior que te mantiene caliente o fresco dependiendo de la temperatura exterior.
Los sacos de dormir se clasifican en temporadas:
- Una estación: son livianos, compactos y se utilizan en los meses de verano.
- Dos estaciones: se utilizan desde finales de hasta principio de otoño.
- Tres estaciones: se utilizan desde principios de primavera hasta principios de invierno.
- Cuatro estaciones: sacos de dormir más gruesos y rellenos de plumas de ganso ideales para afrontar las temperaturas por debajo de cero grados.
Saco de dormir Active Era
Marca: Active Era.
Modelo: tipo momia. Dos estaciones.
Este saco de dormir es liviano y fácil de transportar por lo que es ideal si asistes a conciertos que duran varios días o necesitas realizar una acampada de una noche.
Está relleno de fibra hueca de 250 g/m2 y el material exterior está hecho de poliéster resistente al agua y duradero.
El diseño en forma de momia te permite dormir sin sobresaltos por cambios bruscos de temperaturas, envolviendo todo tu cuerpo.
Lo que nos gusta
- Material duradero y aislante.
- La cremallera no se atasca.
- Ideal para acampar en noches cálidas.
Lo que no nos gusta
- No se puede lavar en máquina.
- Puede resultar estrecho para personas muy altas o con sobrepeso.
Saco de dormir Ohuhu
Marca: Ohuhu
Modelo: Tres estaciones. Apto para temperaturas de -5° a 10°.
Si disfrutas haciendo diversas rutas de senderismo con tu pareja o con tu mejor amigo este saco de dormir es ideal.
Porque puedes utilizarlo como saco de dormir doble de forma rectangular o convertirlo fácilmente en dos bolsas de dormir gracias a su sistema de cierre con cremalleras.
Transportarlo es muy cómodo y fácil ya que se comprime mediante cuatro correas lo que permite acomodarlo en tu mochila.
El forro interior está fabricado en un poliéster muy suave al tacto y mantiene el calor.
Se puede lavar en lavadora.
Lo que nos gusta
- Se puede dividir en dos sacos de dormir individuales.
- Incluye dos almohadas pequeñas.
- Se puede comprimir para que sea más fácil transportarlo.
Lo que no nos gusta
- Algunas personas lo recomiendan para primavera y otoño, pero no para ser utilizado en invierno.
- Cremalleras algo endebles.
Saco de dormir Hike and Bike
Marca: Hike and Bike.
Modelo: 800. Apto para cuatro estaciones.
Este saco de dormir relleno de plumas de ganso te ofrece una mayor resistencia a las bajas temperaturas en climas de montaña.
Además su cubierta exterior está realizada en material impermeable por lo que estarás protegido contra las lluvias y el rocío nocturno.
Cuenta con cremalleras YKK antienganches y dentro del saco hay un bolsillo para guardar y tener a mano una linterna o el móvil mientras duermes.
Lo que nos gusta:
- Viene en tres tamaños.
- Ultra ligero y compacto.
- Excelente protección en las noches más frías.
Lo que no nos gusta:
- Puede resultar incómodo si duermes de costado.
Saco de dormir King Camp
Marca: King Camp.
Modelo: Oasis Serie. Tres estaciones
Un saco de dormir que te mantendrá cómodo cuando quieras acampar en el exterior en un rango de temperaturas entre -3° y 12°.
La tela interior es transpirable y la anchura del saco no oprime los movimientos por lo que puedes dormir cómodamente.
Buena capacidad de compresión que permite transportarlo fácilmente en rutas de senderismo de montaña.
Las cremalleras y las costuras son de buena calidad y la forma rectangular de este saco de dormir permite cierta movilidad en las piernas y pies.
Lo que nos gusta:
- Buena relación calidad-precio.
- Fácil de enrollar para transportarlo.
- Cuatro tamaños disponibles.
Lo que no nos gusta:
- Las correas para cerrar la funda pueden ser un poco endebles.
- El relleno puede ser insuficiente para proteger de temperaturas muy bajas.
Saco de dormir Marmot
Marca: Marmot.
Modelo: Trestles 15. Tres estaciones.
Este saco de dormir está fabricado con tejidos ultraligeros y su relleno es de plumón. Se comprime muy bien y la capucha está diseñada para que se ajuste en la frente y deja espacio para que respires cómodamente.
La cremallera se ilumina en la oscuridad para facilitar su localización e incluye una bolsa de comprensión para transportarlo fácilmente.
Lo que nos gusta:
- Optimizado anatómicamente para mujer.
- Se puede lavar en máquina.
Lo que no nos gusta:
- Puede no ser suficiente para proteger en un clima de montaña muy frío.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un saco de dormir?
Tipo de aislamiento o relleno
Los sacos de dormir pueden estar rellenos de plumas o fibras sintéticas. Incluso algunos tienen una mezcla de ambos rellenos.
Los sacos rellenos de material sintético son más baratos y cumplen mejor su función cuando están mojados. Pero son más pesados y no se comprimen tanto como los rellenos con plumas.
Los sacos rellenos con plumas son más caros pero pesan menos, reducen su tamaño drásticamente al cerrarse, son más duraderos y están indicados para afrontar las temperaturas más gélidas.
Forma
Puedes encontrar sacos de dormir de distintas formas: rectangular, momia y doble.
Rectangular
Son espaciosos y te permiten moverte mientras descansas con soltura. Aunque te advertimos que estos tipos de saco cumplirán más tus expectativas en cuanto a la comodidad que en el hecho de mantenerte calentito, porque no retienen tanto calor.
Eso los convierte en una opción para acampar en climas cálidos. Si sientes demasiado calor mientras duermes o si el clima es inesperadamente caluroso, puedes abrir la cremallera y usarlo como edredón.
Momia
Con capucha y forma que se ajusta a los contornos del cuerpo humano este diseño de saco de dormir mantiene el calor en forma efectiva.
Para maximizar el calor minimizan la cantidad de espacio de aire alrededor de tu cuerpo en la bolsa. Ese espacio de aire hará que tu propio cuerpo caliente rápidamente el aire dentro de la bolsa y se expulse menos aire de la bolsa cuando te mueves mientras duermes.
Los sacos de dormir con forma de momia también suelen ser más livianos que otras opciones y por eso son ideales para los mochileros.
Doble
Los sacos de dormir dobles son para parejas que quieren dormir juntos mientras acampan.
Son lo suficientemente espaciosos como para que quepan cómodamente dos adultos y muchos de estos modelos cuentan con cremalleras que permiten dividir el saco en dos sacos de dormir individuales.
Guía de tamaños de sacos de dormir
Mientras que los sacos rectangulares ofrecen tamaños más universales, los que tienen forma de momia requieren medidas más precisas para obtener el ajuste correcto.
Para maximizar el calor debes elegir un saco de dormir que sea relativamente ajustado y debes tener en cuenta el espacio para tu ropa o si deseas usar también una manta.
Para los sacos de dormir con forma de momia necesitas tres medidas clave: tu altura, la circunferencia de los hombros y la circunferencia de la cadera.
Las medidas de hombros y caderas te ayudarán a encontrar un saco de dormir del ancho adecuado, mientras que una medida de altura precisa determinará la longitud óptima de tu saco.
Evita que quede mucho espacio adicional alrededor de tus pies a menos que planees llevar calzado mientras duermes. En condiciones de temperaturas muy bajas, tus pies no podrán calentar mucho aire a su alrededor si tu saco es demasiado largo y podrías terminar durmiendo con los pies helados.
Cuáles son los diferentes tipos de temperaturas en los sacos de dormir
Cada saco de dormir tiene una clasificación de temperatura específica que te permite conocer la variedad de condiciones en las que funciona mejor.
De acuerdo con las normas EN / ISO todos los sacos de dormir se prueban de forma independiente y reciben una clasificación de límite de temperatura y comodidad.
En Europa se utiliza un sistema de clasificación estandarizado llamado EN 13537 que asigna a los sacos para dormir una serie de valoraciones:
- Temperatura de confort: temperatura del aire más alta a la que una mujer promedio puede dormir cómodamente.
- Límite de confort: temperatura del aire más alta a la que el hombre promedio puede dormir cómodamente.
- Temperatura máxima: este dato no debe ser determinante a la hora de elegir un saco de dormir, porque no es recomendable que no pueda protegerte de las temperaturas más bajas y evitar una hipotermia.
Conclusión sobre sacos de dormir
Es importante que antes de probar tu saco de dormir en plena montaña y con bajas temperaturas, compruebes su rendimiento en un entorno más favorable.
Si realizarás un viaje como mochilero durante el otoño o la primavera elige un saco de dormir de tres estaciones de relleno sintético, ya que es más liviano y te protegerá adecuadamente.
Si decides desafiar tu límite como senderista en un terreno montañoso en pleno invierno tu mejor opción es un saco para dormir relleno de plumas de ganso porque te protegerá mejor de las temperaturas bajo cero.