Nadie puede impedirte que duermas en tu coche ni siquiera la Guardia Civil siempre y cuando cumplas con algunas normativas impuestas por la DGT (Dirección General de Tráfico).
Por lo tanto dormir en el coche es legal en España.
Pero no puedes aparcar tu coche en cualquier lugar que se te plazca y echarte a dormir una siesta.
Deberás elegir el lugar correcto para aparcar el vehículo y tener en cuenta las disposiciones de la DGT. Porque básicamente la legalidad de dormir en el coche está sustentada en la diferencia entre pernoctar y acampar.
¿Qué dice la DGT acerca de la posibilidad de dormir en el coche?
Un coche es una propiedad privada. Por lo tanto tienes permitido hacer todo lo que desees en su interior siempre que no infrinjas la ley ni atentes contra los derechos de los demás.
Si estás visitando una nueva ciudad y de repente te entra sueño puedes aparcar el coche y dormir dentro de él. Pero obviamente no podrás aparcarlo en las puertas de un parking privado.
Y la DGT es muy clara al respecto. En la Instrucción 08/V-74 establece que mientras aparques el coche correctamente y respetando las marcas viales y de horario puedes dormir dentro de él.
Lo que no tienes permitido es desplegar elementos que trascienden el perímetro del vehículo.
¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo dormir en el coche y montar al lado una mesa con cuatro sillas para disfrutar una cena antes de dormir está prohibido. En este caso recibirás la correspondiente multa que puede ascender a los 200 euros.
Esa es la diferencia entre pernoctar y acampar. Pernoctas cuando duermes y desarrollas todas las actividades como comer por ejemplo dentro del coche.
Acampas cuando además de dormir en el coche despliegas elementos como toldos, sillas, mesas o tumbonas que sobrepasan el perímetro del vehículo.
Trucos para dormir en el coche respetando la legislación vigente
- No aparques en un lugar donde te sientas vulnerable. Cierra el coche siempre con llave y deja abiertas las ventanillas tomando como medida el grosor de un dedo para que circule el aire.
- No dejes el aire acondicionado o la calefacción encendidos. Porque son perjudiciales para el medio ambiente y desperdicias combustible.
- Si eres un aventurero y planeas dormir con bastante frecuencia en el coche asegúrate de contar con una almohada y una manta. La almohada mantendrá tu cabeza ligeramente erguida y evitará que te despiertes con tortícolis en la mañana.
- Prepara el coche para tu descanso. Puedes optar por reclinar los asientos traseros hasta noventa grados. Esto te permitirá obtener una “cama llana” a la que puedes agregar algunas mantas para dejarla más mullida.
- Otra opción es reclinar los asientos delanteros y dormir sobre uno de tus costados para descansar las piernas.
Conclusión
Dormir en el coche es legal en España siempre y cuando cumplas con las normativas impuestas por la DGT. Permanece dentro del perímetro del vehículo y aparca en los lugares permitidos.