Los tapones para dormir son útiles para bloquear los sonidos que pueden interferir con tu sueño.
El nivel de sonido contra el que pueden proteger los tapones para dormir se conoce como nivel de reducción de ruido o NRR.
Esta es una unidad de medida que indica cuántos decibelios (dB) pueden bloquear los tapones para los oídos y otros dispositivos de protección auditiva cuando se usan correctamente.
Un NRR más alto indica un mayor potencial de reducción de ruido. Las clasificaciones suelen oscilar entre 22 dB y 33 dB para los tapones para dormir.
Tapones para dormir Loop Quiet
Tasa de reducción de ruido: 27 dB.
Marca: Loop Quiet.
Color: Negro
Estos tapones para oídos pueden reducir el sonido ambiental, los ronquidos y otros ruidos hasta en 27 dB.
Están fabricados en silicona flexible e incluyen almohadillas en cuatro tamaños para que puedas elegir el que más se adapte a la forma y tamaño de tu oído. También funcionan perfectamente para personas con el conducto auditivo muy estrecho.
Una vez introducidos en tu oído podrás optar por dormir boca arriba, boca abajo y de costado, sin que sientas ningún tipo de molestias durante tu descanso.
También puedes usarlos para aislar los ruidos externos mientras estudias o necesitas realizar una tarea que requiere mucha concentración.
Algunas personas también los utilizan para proteger sus oídos durante los viajes en avión y evitar los zumbidos que producen los cambios bruscos de presión.
Lo que nos gusta
- Están diseñados para ser hipoalergénicos y reutilizables.
- Pensados para personas que duermen boca arriba, boca abajo y de costado.
- La silicona flexible reduce la presión en el oído.
Lo que no nos gusta
- Pueden romperse al lavarlos si no se manipulan con cuidado.
Tapones para dormir Schallwerk
Tasa de reducción de ruido: 30 dB.
Marca: Scallwerk.
Modelo: Sleep +.
Estos tapones para los oídos son duraderos y reutilizables para que no tengas que reemplazarlos noche tras noche. Simplemente deberás limpiarlos entre usos para prevenir la acumulación de bacterias.
Aíslan los ruidos nocturnos más molestos, como los ronquidos del compañero de cuarto o los maullidos de los gatos, aunque te permiten escuchar el sonido de la alarma para no quedarte dormido.
Lo que nos gusta
- Son fáciles de desmontar para lavar.
- Muy útil la cajita de aluminio en la que se pueden guardar cuando no se usan o para transportarlos.
- Ajuste muy cómodo en el oído.
Lo que no nos gusta
- Pueden ser incómodos si duermes de lado porque el filtro interior es de metal y se incrusta en el oído al apoyar la cabeza en la almohada.
Tapones para dormir Hearprotek
Nivel de reducción del ruido: formato pequeño 30 dB y formato grande 32 dB.
Marca: Hearprotek.
Color: Morado.
Estos tapones para dormir de punta intercambiable están diseñados para las personas que duermen de lado, porque no lastiman el interior del oído al apoyar la cabeza en la almohada.
Tienen un diseño ergonómico de doble capa con bolsas de aire entre las capas que ofrece insonorización adicional y son de silicona suave y lavable.
Se deben introducir lo más dentro posible dejando fuera la pestaña para extraerlos lo que hará que encajen cómodamente en el canal auditivo y no se saldrán durante la noche.
Lo que más nos gusta
- Aislan perfectamente los ruidos molestos de calles muy transitadas.
- Fáciles de colocar y de extraer.
Lo que no nos gusta
- Deberían incluir dos filtros para cada uno de los pares.
Tapones para dormir Moldex
Nivel de reducción del ruido: hasta 35 dB según pruebas en laboratorios independientes.
Marca: Moldex.
Modelo: Spark plugs 7800.
Estos tapones para dormir están fabricados en una espuma suave y ligera y gracias a su forma cónica encajan perfectamente en el canal auditivo.
La superficie exterior es lisa por lo que no produce ninguna molestia en contacto con el canal auditivo y se adaptan a los oídos más peueños.
Lo que nos gusta:
- El paquete contiene 25 pares de tapones para dormir.
- Una vez colocados correctamente se adaptan a la forma del oído sin causar molestias.
Lo que no nos gusta:
- Pueden ser difíciles de colocar. Muchas personas necesitan consultar videos de YouTube para aprender a utilizarlos correctamente.
- Si se colocan mal no aíslan los ruidos molestos.
- Después de cada uso debes descartarlos.
Tapones para dormir Medi Grade
Nivel de reducción de ruido: 27 dB.
Marca: Medi Grade.
Modelo: Paquete con nueve pares de tapones.
Estos tapones para dormir están fabricados en una silicona suave que se adapta fácilmente al canal auditivo.
Puedes reutilizarlos después de lavarlos con agua y jabón.
Son ideales para las personas que duermen de lado porque una vez colocados se adaptan al pabellón auditivo, no se salen y no molestan cuando tienes la cabeza apoyada de lado en la almohada.
Lo que nos gusta:
- Incluye un estuche para guardar los nueve pares, un estuche más pequeño para diferenciar el par de tapones en uso, un manual de instrucciones detallado y gomas para atar el cabello y facilitar la colocación.
- Cada par puede durar hasta diez noches si los limpias adecuadamente después de cada uso.
Lo que nos nos gusta:
- Pueden ser demasiado grandes para personas con pabellón auricular pequeño.
Cómo elegir tapones para los oídos para dormir
La calidad y la comodidad son los factores más importantes a la hora de elegir unos tapones para dormir. Aunque todos los tapones para dormir pueden parecer a simple vista iguales, hay otros factores que debes tener en cuenta a la hora de optar por una de las marcas.
Precio
El precio de un par de tapones para dormir depende del material con el que están diseñados y la posibilidad de reutilización. Si compras tapones para dormir desechables a granel, los precios comienzan en menos de 25 céntimos el par pero obviamente su calidad es inferior.
El precio de los pares reutilizables es de alrededor de los diez euros.
Si planeas usar tapones para dormir todas las noches y no te importa limpiarlos con regularidad los tapones reutilizables te ahorrarán dinero a largo plazo.
Si sólo usarás los tapones para dormir ocasionalmente o no deseas limpiarlos entre usos, las opciones desechables pueden ser una mejor opción.
Reutilizables o desechables
Algunos tapones para dormir están diseñados para un solo uso, mientras que otros están diseñados para ser reutilizados. Los tapones descartables están fabricados con materiales menos duraderos para que sean más asequibles.
Los tapones reutilizables están diseñados con materiales más duraderos y deben limpiarse después de cada uso..
Materiales
Los tapones para dormir pueden estar fabricados en diferentes materiales como espuma, silicona, cera y látex.
La espuma es la opción más común y asequible. Los modelos de silicona generalmente descansan en la entrada del oído y no penetran mucho en el canal auditivo.
Muchas personas consideran que los tapones para dormir de cera son los más efectivos, pero son más caros y desechables.
Algunos tapones para dormir también pueden contener látex, lo que puede ser un inconveniente si eres alérgico a este material.
Reducción de ruido
Si quieres descansar mejor durante la noche elige tapones para dormir que tengan una reducción de ruido entre 22 dB y 33 dB.
Dependiendo de tus necesidades y de lo fuertes que sean los ruidos en tu dormitorio, las opciones entre este rango serán apropiadas.
¿Es seguro dormir con tapones en los oídos?
Los expertos consideran que los tapones para dormir son seguros cuando se usan según las instrucciones.
Si optas por los tapones desechables, deberás usarlos una vez y descartarlos. Porque si no lo haces, podrían sufrir picazón en los oídos y dificultades auditivas.
Además colocar un tapón para dormir en lo más profundo del oído o quitarlo demasiado rápido también podría dañar el canal auditivo.
Para reducir cualquier riesgo potencial es importante que sigas las instrucciones del fabricante y mantengas tus manos y los oídos limpios en el momento de introducirlos.
Conclusiones sobre tapones para dormir
Si quieres utilizar tapones para dormir ocasionalmente puedes elegir los modelos desechables aunque siempre estarán fabricados con materiales de baja calidad.
Los tapones para dormir reutilizables son de mejor calidad y puedes utilizarlos todas las noches. Siempre tomando la precaución de limpiarlos correctamente después de cada uso para evitar infecciones en el oído.